Sumérgete en la esceNYa, suscríbete, comenta, sugiere, critica o dale de comer a los peces

¿What is goin on in New York?
a lot...

These are just a few toughts about a few of the many things I get to see...

¿Qué está pasando en Nueva York?
Un montón de cosas... Esto es sólo una probadita de lo que alcanzo a ver y lo que pienso.


martes, 11 de mayo de 2010

Wooster Group, Frances McDormand y otros alternativos...



Hace poco vi dos cosas del Wooster group.

A medio pueblo o como se dice en inglés, en Midtown, se encuentra el Baryshnikov Arts Center, en este, con la obra North Atlantic del Wooster Group se inaguró el Jerome Robbins Theater. El teatro es nuevo, pero la la obra de 1983, tiene casi los mismos años que el grupo que antes fuera una parte del Performance Group y en 1980 se separara y empezara a llamarse The Wooster group, tomando el nombre de la calle de Soho donde estaba el garage donde ensayaban, el ahora conocido Performing Garage.


North Atlantic es un Musical satírico que trata de una organización militar secreta durante la guerra fría, aparentemente nadie sabe exactamente en qué consiste su labor... y básicamente fue todo lo que entendí, los actores hablaban demasiado rápido para mí, así que me perdí en el texto lo que según investigué no era difícil pues no es un texto convencional y está plagado de lo absurdo.

Sin embargo lo disfruté, fue interesante visualmente, coreográficamente y sobre todo la contundencia de su discurso sonoro.


Fue una sorpresa que Frances McDormand no tuviera un personaje protagónico y fuera solo un engrane más de la maquinaria perfecta que fue la obra, comencé a entender el tipo de trabajo que hace el Wooster Group.






En sus propias palabras:

Wooster group es un ensamble de artistas bajo la dirección de Elizabeth LeCompte que


por más de treinta años, ha creado piezas que son ensamblaje de una yuxtaposición de elementos: montajes radicales de textos clásicos y modernoss, diversos materiales encontrados en film y video, danza y movimiento, sonido en varios canales (multi-tracking) y una aproximación arquitectónica de la escenografía.


Wooster Group ha jugado un papel fundamental en llevar al teatro el uso sofisticado y evocativo del sonido y la imagen en video y película al corazón del teatro contemporáneo y en el proceso ha influenciado ua una generación de artistas a nivel nacional e internacional. El trabajo del Wooster group es único porque atrae no solo a la comunidad del teatro sino ttambién a artistas y entusiastas de otras disciplinas culturales como la pintura, danza, musica, video, etc.

The Group El Grupo ha creado todas sus piezas en el Performing Garage, en el numero 33 de la calle Wooster en Soho





Lo otro que vi, también es difícil de describir y no es precisamente una obra de The Wooster Group sino una serie de pequeñas piezas escénicas e instalaciones con el aval y curaduría del Wooster en el marco de un mini festival que se hace todos los años en el Performance space 122:






El ambiente del festival le hacía honor a la etimología de la palabra, Fest-Fiesta, Estival-relativo al verano, por lo menos a la parte de "fiesta"

Las cervezas circulaban y la gente comenzaba a ponerse cómoda al compás de del audio distorsionado de una instalación de video surrealista multi-media...

Una pareja pareja de desnudos científicos provocan que un voluntario del "público" se sienta atraído por una planta y le "haga el amor", Una parodia de una película de vampiros, una mujer girando por varios minutos con un vestido forrado de tampones que van saliendo disparados, al final como en la película Carrie, le cae encima una cubeta de "sangre" que es absorbida por el algodón de los tampones, Una cantante y su guitarra, La escenificación de una grabación accidental hecha con un celular de dos adolescentes borrrachas durante unas vacaciones en Puerto Rico...

No puedo decir que fue un espectáculo de gran calidad, pero esta exploración de la psique del "artista" experimental/ amateur resultó ser una velada reveladora....

Algo que vale la pena mencionar es que durante el intermedio, cualquier persona del público puede apuntarse en una lista para que posteriormente se le concedan 40 segundos para hacer su acto, la demanda no fue poca:

Una canción, un mini acto de stand up, un adolescente demuestra sus abilidades mnemotécnicas, alguien balancea una silla sobre la nariz y lo sube a tweeter inmediatamente, etc... algunas personas del público preparan algo para presentar año con año algunos incluso llevaban vestuario y atrezzo , otros son profesionales que suben a aventarse su palomazo de de 40 segundos...


Mi reflexión como creador escénico en esta ocasión la provoca el ejemplo que pone Frances Mac Dormand interpretando un papel no protagónico en Off Broadway. Una llamada de atención, un recordatorio de lo que significa ser parte de algo, ser una pieza de la maquinaria, la obra es siempre más importante que tú pero sin ti no existe la obra.

También pienso en el significado de la palabra alternativo y sobre si es posible serlo y a la vez tener en escena una obra de hace 30 años, es una reflexión genuina, realmente no lo sé, a veces pienso que para ser alternativo hace falta estar a la vanguardia pero por otro lado lo que hace el Wooster Group, incluyendo North Atlantic está muy lejos y muy adelante de todo lo que he visto en Broadway. ¿O será que Broadway tiene que sacarse de la discusión y catalogarlo simplemente como Teatro Comercial, es decir absolutamente complaciente para turistas? En ese otro contexto, ¿El Wooster group seguiría siendo alternativo?

Contenidos extras de esta entrada:




Artículo en español de Bárbara Ozieblo de la universidad de Málaga sobre "El Teatro Alternativo de Estados Unidos" desde el Open Theatre, Living Theatre, pasando por el Performance Group que luego dio origen al Wooster group, el grupo Ontologycal-Hysteric Theatre, etc.


No hay comentarios: