Sumérgete en la esceNYa, suscríbete, comenta, sugiere, critica o dale de comer a los peces

¿What is goin on in New York?
a lot...

These are just a few toughts about a few of the many things I get to see...

¿Qué está pasando en Nueva York?
Un montón de cosas... Esto es sólo una probadita de lo que alcanzo a ver y lo que pienso.


domingo, 31 de enero de 2010

Once and for all we are going to tell you who we are, so shut up and listen...






En el marco del festival Under the Radar



De una vez por todas vamos a decirte quienes somos así que cállate la boca y escucha...


16 de enero

A Gabino le fascinó este espectáculo original de KOPERGIETERY Theatre de Bélgica especializado en hacer teatro por jóvenes y para jóvenes, conociéndolo a él y a su trabajo con Lagartijas Tiradas al Sol no dudé que sería interesante, no sabía qué tanto... Es un espectáculo interpretado únicamente por adolescentes; teniendo uno en casa, le insistí para que me acompañara, no me extrañó que me dijera que le daba flojera... lo detesté por ser un adolescente apático y me fui sin él.

LLegué temprano a The New 42nd St, teatro asociado a The New Victory como un adulto amargado y me senté afuera de la sala, mientras esperaba a que se abrieran las puertas, escuchaba como adentro los jóvenes intérpretes se preparaban para empezar con música electrónica a todo volumen, la expectativa era alta en todo el público, aunque se sabía que habían sido la sensación del festival de Edimburgo el año anterior, también corrían algunos rumores de que algunas personas se habían salido del teatro.

No había pasado un minuto y ya nos tenían a todos en la bolsa, muy pronto fuimos seducidos por su energía vital, su belleza, gracia y torpeza, juventud e impertinencia.


Lo dicen ellos mismos en el programa de mano:

  • Vamos a hacer una obra sobre adolescentes que sienten que son mucho más que adolescentes.
  • Vamos a hacer una obra sobre el absoluto caos en nuestras cabezas, la necesidad de ir demasiado lejos.
  • Vamos a romper las barreras que dividen lo que somos adentro y fuera del escenario.
  • Vamos a actualizar la definición de pubertad.
  • Te vamos a colmar los nervios, pero para variar vas a entender por qué.
  • Vamos a hacer que cualquier otra pieza de arte sobre adolescentes parezca superficial.
  • Vas a pensar que somos supercool.

No se equivocan en ninguna de sus afirmaciones.




No te puedo contar qué pasa, parece que no pasa nada y pasa todo, pero si quieres ver un trailer de la puesta haz click aquí si quieres leer algo más sobre la obra haz click acá

El final es poderoso, me conmovió enormemente e hizo que se me enchinara la piel.

Mi reflexión como creador escénico: Estar en escena debería ser tan gozoso como evidentemente lo es para estos niños. También en mí debe estar siempre la necesidad de ir más lejos.


Lo malo de todo esto: Dentro de muy poco tiempo el elenco se graduará de High school, se separarán y dejarán de hacer la obra.





No hay comentarios: